Los primeros auxilios son técnicas básicas y simples, que aplicadas en los primeros momentos de un accidente o enfermedad, pueden minimizar las lesiones e incluso salvar la vida de las personas.

El concepto del socorrismo es muy amplio. Es un acto de socorrer, de ayudar o auxiliar a uno en un peligro o una necesidad o amparar, asistir, ayudar,  remediar, proteger, siguiendo un protocolo de actuación.

Es un acto de generosidad a la sociedad. El socorrista ó primer respondiente, es decir, cualquiera de nosotros con conocimientos en primeros auxilios básico o avanzado, debe saber llevar el control ante la situación. Sin duda, no deberá más que llamar a servicios de urgencia, 112 y dejar que cuelguen ellos primero la llamada.

EL ACTUAL CODIGO PENAL

Dice en su artículo 195:

El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de doce meses. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demandare auxilio ajeno. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses y si el accidente se debiere a imprudencia, la pena será de prisión de seis meses a dos años y la multa de seis a veinticuatro meses.

La legislación obliga a todos los ciudadanos a la prestación de socorro siempre y cuando dé la situación referida, desamparo y peligro manifiesto grave, y siempre que no se corra peligro personal o de terceros, en cuyo caso será suficiente solicitar a otros que lo presten.

PROTOCOLO DE EMERGENCIA QUE DEBEMOS SEGUIR

Para adecuar una exitosa prevalización de la vida humana, lo primero que debemos hacer es no ponernos nerviosos. Los nervios nos hacen equivocarnos y podemos crear males mayores. Si estamos nerviosos, con dudas, bloqueados, es mejor no hacer nada y que lo haga otra persona. Si no la tenemos, trataremos de calmarnos y actuar según protocolo. Se crea una cadena de salvamento denominada "PAS".

El PAS, contiene las siglas de los procedimientos a seguir:

P: Proteger

A: Avisar

S: Socorrer

PROTEGER

La zona del accidente y a nosotros mismos. No olvidar nunca la autoprotección. Señalizar la zona del accidente, tanto si es un accidente de tráfico como si es en una ruta de mountain bike o ciclista en asfalto.

AVISAR O ALERTAR

Llamar al 112 de mergencias y comunicar la situación. Comunicar con el mayor número de detalles nuestra situación, que sucede y no colgar la llamada, hasta que el centro de emergencias lo indique.

SOCORRER

Comprobar el estado de las víctimas implicadas. Dentro de esta asistencia, si sabemos y tenemos conocimientos de primeros auxilios, deberemos realizar la valoración del ABC. Se prestará con prioridad, aquellas víctimas que estén inconscientes, después al resto.

Deberemos estar tranquilos y actuar con rapidez. Cerciorarse de que no existen más peligros. Comprueba restos de combustible por la calzada, riesgo de explosión, contaminación, peligro para otros usuarios, zanjas, curvas poco visibles, cambios de rasante, etc...

No mover a los heridos cuando no sea necesario. No abandonar a los heridos. Mantener abrigados a los accidentados, tanto del frío como del calor. Tranquilizar a los accidentados. Evitar el Shock. No dar comida, bebida, ni medicamentos a los accidentados. Hacer solo lo imprescindible y por supuesto, no hacer nada que no sepamos hacer.